Ahora es un buen momento para gestionar el cambio generacional de tu empresa familiar. Cuanto antes comencemos, mejor preparados estaremos y mayores serán las probabilidades de éxito.

Externaliza2

CAMBIO GENERACIONAL EN LA EMPRESA FAMILIAR
CAMBIO GENERACIONAL EN LA EMPRESA FAMILIAR

Nuevas generaciones llegan, los más veteranos se retiran y es el momento de actualizarnos.

Antes de comenzar, queremos lanzar al aire las preguntas que más nos hacen nuestros clientes cuando se enfrentan a un cambio generacional:

¿Cómo hacerlo para conseguir la máxima reducción fiscal cumpliendo con la Ley? ¿A cuántas personas voy a traspasar mi empresa? ¿Cuál es la mejor estrategia para hacer el cambio generacional? ¿Qué impuestos pagaré? ¿Cómo hago el cambio generacional?

Lo cierto es que hay múltiples opciones y soluciones a la hora de traspasar la empresa familiar pero las más habituales son la cesión, donación o herencia.

Antes que nada, debemos de tener en cuenta qué es el cambio generacional : El cambio o relevo generacional son etapas de transformación que se producen dentro de la empresa y en las que existen entrada de personas jóvenes y salida de personas veteranas. Estas personas que llegan con aire limpio y fresco, tienen como objetivo sustituir a los anteriores líderes para ponerse al frente del negocio.

Estadísticamente, el 70% de los relevos generacionales en las empresas familiares fracasan, y sólo el 10% consigue que llegue a la tercera generación.

Desde Externaliza2 nos encargamos de realizar estos trámites. Estudiamos tu caso. Valoramos las diferentes opciones minuciosamente y te aportamos una solución de valor que te servirá para llevar a cabo tu objetivo.

 

Plantear una estrategia

Lo importante es contar con una estrategia para el cambio generacional ya que pueden surgir imprevistos de última hora. Es una decisión importante para el empresario que ha dedicado toda su vida a la empresa. El aceptar que va a haber nuevas personas al frente de la entidad puede causar mucha inseguridad.

Por ello, es indispensable anticiparse y programar un plan estratégico porque:

  • Ayudará a corregir las posibles desviaciones que vayan surgiendo cuando estemos inmersos en el procedimiento
  • Asegura el consenso de opiniones entre sucedido y sucesor/es
  • Podremos evitar que la empresa se vea afectada por el nuevo cambio de generación
  • Pueden producirse disconformidades y diferencias en los planteamientos para las nuevas personas que se ponen al mando
  • Con tiempo suficiente, se utilizarán las herramientas y los conocimientos disponibles para poder garantizar que la elección de los nuevos miembros se realiza con éxito
  • Todos los cambios se ajustan a todas las necesidades, tanto de los miembros antiguos como de los nuevos

La base de todo es que la familia empresaria determine el momento idóneo para realizar el cambio y que, al hacerlo, se realice de forma clara y saludable para así llevar a cabo un diálogo fluído entre todos los miembros afectados.

Situaciones a evitar

En multitud de ocasiones, el propietario decide posponer el relevo para seguir al frente del negocio pero, llega un momento que, el tiempo no espera y, el cambio generacional debe realizarse de forma urgente.

Esto conlleva a no poder planificarlo como se debería y, la necesidad de realizar el cambio generacional obliga a ambas partes a actuar sin una estrategia clara y planificada.

El hecho de no abrir un camino y presentar la nueva dirección al resto de la empresa, ocasiona frecuentemente la no aceptación del nuevo propietario.

Otra situación a evitar sería el momento en que fallece el empresario propietario sin haber planeado o planificado el relevo generacional. De esta forma, el/los nuevos herederos pueden tener disputas entre sí por miedo a no saber coger las riendas o simplemente, desconocimiento pleno o parcial del funcionamiento de la propia empresa, generando un conflicto entre los miembros de la familia.

 

Paso a paso, ¿Cómo se hace?

Desde Externaliza2 nos ocupamos de hacerlo paso a paso, siempre con el consentimiento del cliente. Informando de cada paso que hay que dar para realizar una posible toma de decisiones porque sabemos lo importante que puede llegar a ser este tipo de operaciones en un ambiente familiar. Si quieres más información, haz clic aquí.

Por ello, es muy importante tener en cuenta cómo se hace este tipo de estrategias para obtener el éxito total.

  1. Tomar la decisión de hacer el cambio generacional. Si el propietario de la empresa tiene claro que realizará una donación familiar, sucesión, venderá la empresa o, simplemente, cerrará por completo su negocio.
  2. Decidir quién o quiénes se pondrán al frente de la empresa. Si cumplen con los requisitos para liderar.
  3. Elaborar una estrategia para realizar el relevo. Determinar unos plazos, ayudará a conocer si los planes estratégicos van teniendo éxito o existen desviaciones a corregir.
  4. Plantear si la empresa tendrá la misma misión y visión que antes de hacer el cambio
  5. Fijar un objetivo claro y conciso

«La columna vertebral del éxito es el trabajo duro, la determinación, la buena planificación y la perseverancia». Mia Hamm

 

¿Qué podemos hacer por tu empresa?

 De la planificación va a depender que consigamos o no el éxito del cambio generacional, por ello desde Externaliza2: 

  • Te ayudamos a tomar la mejor decisión, identificando cuándo es el mejor momento para dar el paso.
  • Analizamos las claves principales para conocer debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades
  • Elaboramos las estrategias para buscar reducciones fiscales. Conocerás los costes que conllevará este procedimiento tan complejo.
  • Damos un tratamiento confidencial de los datos de nuestros clientes
  • Facilitamos el Plan de sucesión empresarial
  • Llevamos a cabo el cambio siguiendo con la misión de la empresa
  • Motivamos para que exista una buena comunicación entre las partes para evitar cualquier tipo de incidencia

Debemos de tener en cuenta que el proceso de relevo generacional debe ser lo más limpio y profesional posible por ello, siempre recomendamos buscar fuera de la empresa, fuera de la familia, la ayuda de un profesional con conocimientos y herramientas que ayuden a obtener el objetivo último de este cambio.

Nosotros podemos hacerlo por ti. 

El peso de la empresa familiar en nuestra economía

Las empresas familiares componen el 89% del total de empresas privadas en España, generando a su vez el 66.7% de empleo en nuestro país. En otras palabras, otorgan el doble de puestos de trabajo que las empresas no familiares.

Entre las provincias que más puestos de trabajo ofrecen en nuestro país se encuentran Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia. Siendo las que menos: Madrid, País Vasco y Navarra.

Siendo el sector más utilizado el de la construcción, seguido de la agricultura y comercio. Además, cabe señalar que el peso en el PIB del sector privado supone el 57% de nuestra economía.

En conclusión, sabemos que los cambios generacionales en las empresas familiares son operaciones que están a la orden del día y, aunque en multitud de ocasiones es algo de lo que se evita hablar, es muy necesario discutir en algún momento, por ejemplo, ahora.

Cuanto antes comencemos, mejor preparados estaremos y mayores serán las probabilidades de éxito. No obstante, estas operaciones no son fáciles de gestionar ya que son muchos los factores a tener en cuenta al realizar todo el procedimiento.

Si tras leer este post te queda alguna duda sobre cómo realizar el cambio generacional en tu empresa familiar, estaremos encantados de ayudarte.

En Externaliza2 nos encargamos de todo el proceso para que la empresa familiar comience a funcionar cuanto antes con los nuevos miembros.

Si quieres que nos ocupemos de ello, no lo dudes, ¡Contáctanos!

 

 

 

Más
articulos