logo externaliza2

El Impuesto de Actividades Económicas: Un Vistazo Detallado

asesoria-laboral-rota-1

Cuando se habla de impuestos relacionados con negocios, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) emerge como una pieza fundamental en el panorama fiscal de muchas empresas. Este tributo, de carácter municipal en España, se establece sobre la realización de actividades empresariales, profesionales o artísticas en un municipio determinado.

¿Qué es el IAE ?

El IAE es un tributo que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, ya sea en nombre propio o por cuenta de terceros, así como la mera tenencia de determinados bienes y la realización de actividades no definidas en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

¿Quiénes están obligados a pagarlo?

Principalmente, las personas físicas, jurídicas y entidades que desarrollen actividades económicas empresariales, profesionales o artísticas en un municipio, siempre que no estén exentas. En los primeros dos años, cualquier empresa estará exenta del impuesto IAE. Será de obligada presentación y pago para aquellos que superen el millón de euros.

Las personas físicas de a pie no tendrán que presentarlo dado que no tienen ninguna actividad dada de alta en Hacienda que les obligue a realizar dicha presentación.

Existen otras actividades que no tienen epígrafe de IAE asignado y que, por lo tanto, no están sujetas a IAE:

  • Actividades agrícolas.
  • Actividades de ganadería dependiente.
  • Actividades forestales.
  • Actividades pesqueras.

Clasificación de actividades y tarifas

El IAE clasifica las actividades económicas en epígrafes, asignándoles una tarifa que varía según la actividad y el tamaño de la empresa. Las distintas Tarifas del impuesto, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, se encuentran estructuradas en tres secciones que a su vez se subdividen en Divisiones, Agrupaciones, Grupos y Epígrafes.

Estos epígrafes están organizados en secciones, agrupando actividades similares para facilitar la tributación.

¿Cómo se determina la cuota a pagar?

La cuota a pagar se determina por la aplicación de la tarifa correspondiente al epígrafe de la actividad y, en algunos casos, se considera el tamaño de la empresa o la ubicación del establecimiento.  En este sentido, la Regla 16ª de la Instrucción del IAE establece el importe mínimo de la Cuota de Tarifa en 37,32 euros.

Para saber cuánto pagar en el IAE, primero debemos saber si la cuota a pagar es municipal, provincial o nacional, la cual viene determinada por el epígrafe correspondiente a la actividad.

Cada epígrafe tiene una tarifa correspondiente de IAE a la que, además, se aplican una serie de coeficientes:

  • Coeficiente de ponderación: entre 1,29 y 1,35 en base al volumen de negocio.
  • Coeficiente de situación: de 0,4 a 3,8 en función de la calle donde esté el negocio.
  • Recargo provincial: tiene un tipo máximo del 40% y depende del epígrafe y de la diputación provincial.

El siguiente paso será calcular el IAE:

  1. Cuota Ponderada= Tarifa del epígrafe x Coeficiente de ponderación.
  2. Cuota Incrementada= Cuota Ponderada x Coeficiente de situación.
  3. Pago Provincial= Recargo Provincial (%) x Cuota Ponderada.
  4. IAE= Cuota Incrementada + Pago Provincial.

También existen bonificaciones que pueden recortar el valor del IAE, habiendo algunas que son opcionales y otras obligatorias a nivel estatal.

Sabemos que esto puede traerte muchos dolores de cabeza… Por eso, si necesitas ayuda con el modelo 840, no dudes en contactar con nosotros. 

Exenciones y bonificaciones

Algunas actividades pueden estar exentas de este impuesto, como son:

1. El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

2. Las empresas que han iniciado su actividad en territorio español, durante los dos primeros años. No se considera que se ha iniciado la actividad cuando se haya desarrollado anteriormente bajo otra titularidad.

3. Las personas físicas, residentes o no residentes.

4. Los obligados al Impuesto sobre sociedades, las sociedades civiles y entidades del art. 35.4 Ley 58/2003 con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 euros.

5. Los establecimientos permanentes con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 euros.

6. Las entidades gestoras de la Seguridad Social y Mutuas de previsión social.

7. Organismos públicos de investigación.

8. Los establecimientos de enseñanza, asociaciones y fundaciones de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales, sin animo de lucro, por algunas actividades como las de carácter pedagógico, científico, asistenciales y de empleo que para la enseñanza, educación, rehabilitación y tutela de minusválidos realicen.

9. La Cruz Roja Española.

10. Banco de España, Ente Público Puertos Españoles y autoridades portuarias, Comunidades de Aguas y Heredamientos de Canarias.

Declaración y plazos

El IAE se declara mediante el modelo 840 ante la agencia tributaria o, en su defecto, el Ayuntamiento correspondiente, siendo habitualmente anual. La comunicación del alta en el IAE se realiza en el mes de diciembre del año anterior a tener la obligación.

Conclusiones

El Impuesto de Actividades Económicas es una parte esencial de la fiscalidad empresarial en España. Su correcto cumplimiento y pago son fundamentales para evitar posibles sanciones o problemas legales. Por tanto, conocer las obligaciones fiscales y estar al día con la normativa municipal es clave para el buen desarrollo de cualquier actividad económica.

En resumen, el IAE es un tributo que afecta a una amplia gama de actividades económicas y su correcto cumplimiento es vital para el funcionamiento legal y adecuado de empresas y profesionales.

¡Recuerda siempre consultar con expertos fiscales para entender mejor tus obligaciones tributarias! 

logo externaliza2
Redacción at Extrnaliza2 | Website

El proyecto Externaliza2 se transforma en 2019 de la necesidad de dar soluciones a las empresas no solo en el ámbito fiscal y laboral, sino también en aquellos aspectos relacionados con el mundo financiero, la administración de su empresa y darle la importancia que requiere la contabilidad, los cuales son vitales para mantenerte al día en tu sector y conseguir crecer.

Noticias relacionadas:
Somos Externaliza2

Cercanía, tranquilidad y sencillez.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Eres autónomo?¿Tienes una empresa? Esto te interesa. Recibe información útil y actualizada sobre fiscalidad, impuestos, normativa y mucho más de la mano de Externaliza2.


    ×