Tarifa Plana de Autónomos, ¿Cómo solicitarla?

Si vas a darte de alta como autónomo seguro que querrás ahorrar todos los gastos posibles ya que sabemos lo duro que es cualquier comienzo.

Por ello, es importante que sepas que, tienes la opción de acogerte a la Tarifa Plana de autónomos en el momento de darte de alta para reducir la cuota a pagar en la Seguridad            Social.

Recuerda que Externaliza2 te ofrece el servicio de alta de autónomos en 24 horas, sin desplazamientos ni papeleos, incluyendo la solicitud de la Tarifa Plana.

  Pero, ¿Qué es la Tarifa Plana?

La Tarifa Plana es una reducción en la cuota del autónomo que se introdujo hace algunos años y que, hoy en día, sigue vigente.

Aunque se espera que en 2022 se acepte la cotización por ingresos reales por lo que, no se sabe hasta cuándo estará activa para los nuevos autónomos que quieras darse de alta y        tener una pequeña reducción en sus gastos fijos, como es la cuota de Seguridad Social mensual.

 ¿Cuáles son los requisitos?

Para poder acceder a la Tarifa Plana debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Darte de alta por primera vez como autónomo y, solicitarla justo en el momento del alta en Seguridad Social
  • No haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años (3 años, si antes ya hubieses disfrutado de la Tarifa Plana)
  • No estar dado de alta como autónomo colaborador (familiar del autónomo)

  ¿Cuánto pagaría si me aceptan la Tarifa Plana?

La cantidad para pagar a la Seguridad Social varía a lo largo de los años, siempre que te hayan aceptado la solicitud de acogerte a la Tarifa Plana.

Para el año 2022, las cuantías son las siguientes:

1º Tramo: son los primeros 12 meses de alta ->  Cuota de 60 euros

2º Tramo: Acoge desde el mes 13 hasta el 18 ->  Cuota de 147 euros, aproximadamente

3º Tramo: Desde el mes 19 hasta el 24 ->  Cuota de 206 euros, aproximadamente

4º Tramo: Desde el mes 25 hasta el 36 ->  Cuota de 206 euros, aproximadamente. Para autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

 Situaciones especiales

Para las personas que vivan en un municipio con menos de 5.000 habitantes, las cuantías y porcentajes serán diferentes.

En estos casos, la cuota del autónomo será de 60 euros los dos primeros años y 206 euros aproximadamente el tercer año de actividad, siempre que sean autónomos menores        de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Para poder acogerte a esta reducción, es importante realizar el alta en Seguridad Social indicando el domicilio concreto de actividad y, a posteriori, enviar un escrito a Seguridad   Social indicando esta situación especial para que se aplique la reducción.

Desde Externaliza2 podemos solicitar esta reducción, si es tu caso.

Por otro lado, también se realiza un calculo diferente para aquellas personas víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y aquellas con discapacidad. Estas   últimas deben aportar el certificado de discapacidad  en Seguridad Social y adjuntarlo en el momento del alta.

En estos casos, la cuota del autónomo será de 60 euros los dos primeros años y 206 euros aproximadamente hasta cumplir los 5 años desde el alta.

 

En Externaliza2 podemos ayudarte con este trámite.

 

    SOLICITA YA LA TARIFA PLANA GRATIS