¿ Módulos o Estimación directa para autónomos ?

Si eres autónomo o estás pensando en darte de alta como tal, es importante que revises si te conviene más estar dado de alta en estimación objetiva o, comúnmente llamado, módulos o en estimación directa simplificada o normal.

Los autónomos tienen la opción de darse de alta en cualquiera de estas dos estimaciones siempre y cuando se cumplan los requisitos para estar acogidas a ellas. Según el régimen escogido, se determinará la forma en la que se declararán los impuestos cada trimestre.

No obstante, en ambos sistemas debe llevarse un registro de ingresos y gastos, además de tener que guardar las facturas emitidas, recibidas, justificante de los pagos realizados y libro de amortizaciones por si existe una inspección de hacienda.

Veamos un poco más de cada Estimación.

La Estimación objetiva o módulos es un sistema utilizado para el cálculo del IRPF a través de unos parámetros, índices y limites indicados por hacienda en la Orden HFP/1335/2021.

Para que puedas darte de alta en esta estimación, la actividad realizada debe estar reflejada en la orden de módulos, publicado por hacienda al final de cada año y, además, no puedes estar realizando otra actividad en estimación directa.

Si el autónomo se acoge a esta estimación voluntaria siempre obtendrá un resultado a ingresar, a favor de hacienda. La ventaja es que, a final de año, cuando se calculan todos los parámetros para el año posterior, el autónomo sabe exactamente cuánto pagará cada trimestre.

Además, hay que tener en cuenta que, nuestros gastos habituales de actividad no se tienen en cuenta para el cálculo si no que habrá algunas reducciones que podrán variar el resultado a pagar como, por ejemplo, la minoración por incentivo de empleo o la reducción por realizar la actividad en Lorca.

No obstante, si no aplicas ninguna minoración o reducción, siempre pagarás la misma cantidad en el trimestre, independientemente de tus ingresos. Posteriormente, tu gestor deberá regularizar en la renta, es decir, si la estimación inicial es menor que la existente al final del ejercicio porque hayas tenido más personal contratado, deberás abonar esa diferencia en la renta. Si tributas en este régimen, deberás presentar el modelo 131.

 

 

Estimación objetiva       MÓDULOS

Tipo

Voluntario, pero la actividad debe estar recogida en la Orden de Hacienda

Resultados

Igual cada trimestre, salvo aplicación de reducciones

Gastos de actividad

No deducibles

Cálculo de resultado

Teniendo en cuenta los parámetros e índices de Hacienda a 1/1/202x

Modelo que presenta

Modelo 131

Facturas

Obligatorio guardar emitidas, recibidas, amortizaciones y justificante de pagos

 

 

La Estimación directa es otro sistema utilizado para el cálculo del IRPF teniendo en cuenta los ingresos y gastos reales de la actividad del autónomo.

Existe la estimación directa simplificada, para autónomos que facturan menos de 600.000 euros y la estimación directa normal para autónomos con más de 600.000 euros.

Si el autónomo se acoge a esta estimación, no tiene por qué pagar siempre en cada trimestre, ya que, si un trimestre tiene mas gastos que ingresos, el rendimiento será negativo o cero. El inconveniente es que, el autónomo no sabe cuánto pagará cada trimestre a menos que tenga conocimiento de sus datos a tiempo real. En Externaliza2 nos centramos en aportar este valor añadido al cliente para que no tenga sorpresas de ultima hora.

Por consiguiente, no hace falta regularizar nada en la renta ya que el modelo 130 es un impuesto progresivo por lo que el 4º trimestre coincidirá con los rendimientos de actividades económicas de la renta, modelo 100.

Desatacar que, en esta estimación,  sí se tienen en cuenta todas las facturas de gastos habituales de la actividad, así como las facturas emitidas a tus clientes. El cálculo se realiza tomando como referencia los ingresos y gastos reales obteniéndose el rendimiento neto al que se le calcula el 20%. Esto hace que cada trimestre el resultado varíe en función de lo que hayas facturado. Si tributas en este régimen, deberás presentar el modelo 130.

 

Estimación directa Simplificada/Normal
Tipo Elegida por defecto
Resultados Variables cada trimestre, según facturación real
Gastos de actividad Deducibles incluidos seguros, amortizaciones y más
Cálculo de resultado Teniendo en cuenta los ingresos y gastos reales de la actividad
Modelo que presentar Modelo 130
Facturas Obligatorio guardar emitidas, recibidas, amortizaciones y justificante de pagos

Muy importante tener en cuenta que, si se renuncia a una estimación para acogerse a otra, debes permanecer en la actual durante 3 años para poder cambiar. Por ello, es importante realizar una valoración inicial en la apertura de nuestro negocio.

Claramente, habría que valorar cuál es el método de estimación más favorable para tu negocio.

Desde Externaliza2 podemos realizar una previsión para que tengas la comparativa en cada estimación y de esta forma puedas valorar qué situación te compensa más. Si quieres que nos encarguemos, haz clic aquí.

¡NO MÁS SORPRESAS!